sábado, 17 de abril de 2010

Cortometraje de animación e interculturalidad.

En el siguiente vídeo podemos ver un gran ejemplo de lo que es un cortometraje educativo. “El viaje de Said” del director Coke Riobóo, fue ganador del Goya 2007 como mejor cortometraje de animación. Este tipo de cinema se llama cinema de animación, el cual está realizado con modelos de plastilina. Igualmente, se adjunta otro vídeo, donde se puede visualizar el “making off” de cortometraje comentado por el mismo director.

El contenido y significado.



Sobretodo en el mundo de la cinematografía de animación, se pueden encontrar varios y muy buenos ejemplos de cómo combinar cine y educación. A través de este tipo de cortos los niños y niñas pueden reflexionar sobre lo que comporta y lo muy difícil que es para muchos inmigrantes dejar su país y encontrarse con una cultura o una situación totalmente diferente. En definitiva, se muestra lo difícil que es emprender un viaje como este y las duras pruebas que deben superar para llegar al que se piensan que es un paraíso. Y donde seguramente, sus expectativas de alcanzar este sueño se verán destruidas por la dura realidad, y además tampoco las cosas no serán tan fáciles como se pensaban para poder sobrevivir el día a día en este nuevo país.

La técnica.

La técnica utilizada es la “stop motion” (movimiento parado), y se trata de una proceso cinemático a través del cual, un muñeco articulado, en este caso de plastilina, es modelado y modificado una y otra vez hasta conseguir la impresión del movimiento, es decir, se fragmenta el movimiento de la figura en posturas consecutivas filmando un fotograma de película para cada postura

Esta clase de animación de hecho es realmente un rodaje en vivo, pero en miniatura, donde es necesaria la construcción de un taller para construir los muñecos y el decorado. Aunque estos una vez construidos no aceptan transformaciones fácilmente como si pasa con otras técnicas de animaciones que son más flexibles pudiendo cambiar fácilmente los escenarios y personajes. La verdad es que es una de las técnicas de animación más laboriosas.

En el siguiente enlace del blog de “El viaje de Said”, podemos ver fotografías del “making off” (cómo se hizo), para hacernos una idea de lo laborioso que puede ser este tipo de cinema de animación: Blog de "El viaje de Said"

Se puede visualizar también un vídeo sobre el "making off" comentado por el propio director.



Conclusión.

Este tipo de corto es altamente recomendado para ser utilizado en clase y para visionarlo los alumnos cuando se este tratando de temas como la interculturalidad o las desigualdades y situaciones desfavorables que encontramos a nuestro alrededor. Una vez realizado su visionado sería bueno que se comentara o se estableciera un debate entorno al tema del vídeo. Se podrían realizar preguntas, como por ejemplo; ¿cómo pensáis que se siente Said al realizar este viaje? ¿Crees que es fácil para los inmigrantes dejar su país y venir al nuestro? ¿Con qué dificultades se encuentran?, etc., y así diversas preguntas para hacerles reflexionar y acabar de entender el sentido y los valores mostrados en el cortometraje.

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