martes, 20 de abril de 2010

Más sobre planos e introducción a los ángulos, movimientos de cámara, etc.

Continuando con el tema de los planos iniciado en la anterior entrada, se ofrecen dos vídeos explicativos, que gracias a la incorporación de diferentes ejemplos reales de películas sobradamente conocidas se podrán acabar de entender los tipos de planos existentes y conocer más sobre otras técnicas utilizadas en el mundo de la cinematografía.

Con el objetivo de ampliar conocimientos se ofrece una introducción de los tipos de ángulos de que disponemos, es decir de la situación de la cámara y también se hace referencia a los diferentes movimientos de cámara y tiempos narrativos que podemos utilizar o encontrar en una película o cortometraje.

En el primer vídeo, encontramos además de los planos explicados en la anterior entrada, los siguientes planos:

- Plano panorámico: es lo que se llama también gran plano general.

- Plano conjunto: se refiere a que hay un personaje acompañado por otro, es decir en el plano final aparecen dos personajes.

- El primerísimo primer plano: que es el mismo que se definió como gran primer plano.

- Plano secuencia: secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación, por ejemplo siguiendo a un personaje.

- Plano de dos: es un tipo de toma o encuadre en la cual el marco abarca una vista de dos personas. Los personajes o sujetos no tienen que estar el uno al lado del otro, hay muchas tomas que tienen a un sujeto en el primer plano y otro sujeto en el fondo.

En este primer vídeo también se dan ejemplos de los diferentes ángulos o posiciones de la cámara:


- Ángulo normal: El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura.

- Ángulo picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado y esta inclinada hacia el suelo, de manera que éste se ve desde arriba. Expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto.

- Ángulo contrapicado: Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo, etc.

- Ángulo contrapicado perfecto: también se llama vista de gusano o nadir, el eje óptico llega a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba.

- Ángulo cenital: también se llama vista de pájaro o picado perfecto, el eje óptico de la cámara se sitúa perpendicularmente al eje horizontal mirando la cámara hacia abajo.



En el segundo vídeo se muestran los planos ya explicados, y además los diferentes movimientos de cámara:

- Travelling paralelo u horizontal: la cámara efectúa un movimiento de traslación, es decir, cambia su situación sobre el suelo, en este caso la cámara se mueve de derecha a izquierda o a la inversa acompañando a un personaje u objeto. La cámara suele ir sobre unas vías, también se puede hacer sobre otros objetos; personas, vehículos, etc.

- Travelling vertical: igual que el anterior pero el movimiento de la cámara es de arriba abajo o la inversa. El movimiento se consigue por un ascensor o elevador.

- Travelling circular: el movimiento de la cámara es alrededor de un personaje u objeto, da un giro de 360 alrededor del motivo.

- Travelling acercamiento: donde la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano. Suele tener una función psicológica y dramática (iniciar un "flash back").

- Travelling alejamiento: donde la cámara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cercano. Tiene una función descriptiva, dramática (finalizar un "flash back").

- Panorámica circular: el movimiento es circular, es decir sin moverse del lugar la cámara gira entorno a su propio eje haciendo una vuelta completa o no.

- Barrido: la imagen se mueve a gran velocidad y se muestra de forma difuminada.

- Panorámica horizontal: el movimiento de la cámara se mueve de derecha a izquierda o al revés, pero sin desplazarse del lugar, es decir, el movimiento es de rotación girando sobre su propio eje horizontal.

- Panorámica vertical: cámara se mueve como lo haríamos nosotros al mover la cabeza de arriba abajo o viceversa. El movimiento es el mismo que el anterior pero en el eje vertical.

- Panorámica oblicua: este tipo de panorámica es una combinación entre la panorámica horizontal y vertical.

- Zoom acercamiento: a este tipo de movimiento también se le llama travelling óptico. En este caso la cámara permanece fija, y mediante el desplazamiento de las lentes cambiar la distancia focal, con lo que se selecciona a voluntad desde la visión que proporciona un objetivo angular hasta un teleobjetivo.

- Zoom alejamiento: igual que el anterior pero se va alejando de un objeto que esta muy cerca, cogiendo cada vez más amplitud.

Igualmente, en este vídeo se explica los ángulos o situaciones de la cámara. Además de los vistos en el primer vídeo se encuentran también:

- Vista de pájaro: el eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo, pero en este caso, el ejemplo presentado en el vídeo la cámara esta en movimiento bajando o subiendo.

- Vista de gusano: el eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba, pero en este caso, el ejemplo presentado en el vídeo la cámara esta en movimiento bajando o subiendo.

Y finalmente en el segundo vídeo se muestran los tiempos narrativos y una transición:

- Flashback: es un técnica utilizada en el cine para altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

- Flashforward: es una técnica utilizada en el cine que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al futuro

- Fundido a negro: es un tipo de transición donde la escena se oscurece rápidamente hasta quedar totalmente negra.



Se puede consultar la siguiente página Web, Programa del primer curso de imagen de la MK3 Escuela Superior, para conocer más sobre el tema hay un cuadro con más información que es muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario